Así se adapta el equipo de Drimpak al teletrabajo

La vida laboral de gran parte de españoles ha dado un giro de 180 grados en cuestión de días. Con el decreto del estado de alarma para frenar la expansión del coronavirus y la petición de favorecer el teletrabajo, los empleados de muchas empresas se están adaptando a una rutina diferente. El equipo comercial de Drimpak, el de administración y el de diseño están teletrabajando y estas son sus recomendaciones para adaptarse:

Mantener la rutina: aunque no podamos salir de casa, es importante seguir un horario y diferenciar lo que es tiempo de trabajo de tiempo de ocio y familiar. Intenta mantener un horario similar al que haces habitualmente para poder estar en contacto con tus compañeros y clientes.

Establecer un espacio de trabajo adecuado: lo mejor es que tengas una mesa y una silla cómodas, que tengas cerca el material que necesitas para trabajar y que ese espacio, si es posible, esté bien diferenciado del espacio de ocio. Se trata de crear un ambiente adecuado para concentrarse.

Utilizar ropa de trabajo: no es necesario que lleves traje o americana en casa, pero no es buena idea trabajar en pijama porque a tu mente le costará cambiar el chip y entrar en la rutina de trabajo. Levántate a tu hora, dúchate y vístete para trabajar. Y no te prives de ningún detalle que te ayuda a ponerte en marcha, como ponerte perfume o tomarte un café justo antes de empezar. Este es uno de los puntos fundamentales para Borja de la Torre, Key Account Manager en Drimpak. “La sensación de trabajo no es la misma en casa que en la oficina, pero es cuestión de acostumbrarse. Nuestra responsabilidad social no es solo no salir a la calle, también tenemos una responsabilidad económica con el país y, en medida de lo posible, no podemos dejar que la actividad se paralice”.

Planificar el día: hay gente que sabe gestionarse muy bien el tiempo, pero para muchas personas es difícil mantener la productividad trabajando desde casa. Empezar el día haciendo una lista de tareas que quieres cumplir durante la jornada e ir tachándolas según las completas puede ayudarte a mantener el foco en lo que tienes que hacer. “Haciendo balance, me quedo con la flexibilidad que permite el teletrabajo –afirma Eva Feito, International Customer Service de Drimpak–. Y, sobre todo, con el hecho de explorar nuevas formas y salir de nuestra zona de confort, que es también de lo que va esta situación que estamos viviendo”.

Estar en contacto con los jefes y compañeros: es importante evitar la sensación de aislamiento con llamadas telefónicas y videoconferencias. Así sabréis en lo que está trabajando cada uno y no os sentiréis solos. Para Chari Hernández, Key Account Manager en Drimpak, la jornada trabajando desde casa cunde mucho. “Al no tener las interrupciones propias de estar entre compañeros, es más fácil empezar y terminar tareas”. Y añade que falta habituarse a utilizar herramientas como Skype para hacer reuniones por videoconferencia. “Pero aprenderemos rápido, este sistema es ya una realidad y acabará implantándose en muchos puestos de trabajo”.

La situación se complica para aquellos que tengan que cuidar sus hijos en estos momentos. Si tienen edad de entender lo que está ocurriendo, lo mejor es contárselo para que lo asimilen con naturalidad, que comprendan que sus padres tienen que trabajar desde casa y que respeten vuestro espacio.

Si son muy pequeños y requieren atención continua, los miembros de la familia tendrán que coordinarse para atenderlos en distintos horarios y reservar tiempos de trabajo. Sabemos que es el escenario más complejo. Coméntalo con tus jefes y compañeros para flexibilizar tu horario en función de tus necesidades.

Volver