Drimpak participa en el Grupo de Responsables de Calidad de Aspack

El cuidado de los detalles y la búsqueda continua de la máxima calidad son dos de las bases sobre las que se construye el trabajo diario de Drimpak. Se trabaja en ellas tanto internamente como de forma externa, a través del Grupo de Responsables de Calidad de ASPACK, la Asociación Española de Fabricantes de Envases de Cartón, que preside el Director General de Drimpak, Alejandro García.

Reunión del Grupo de Responsables de Calidad.

El Grupo de Responsables de Calidad de ASPACK es un foro de debate e intercambio de ideas que sirve para poner en común las experiencias de distintas empresas de la asociación y para buscar soluciones en común. La responsable de calidad de Drimpak, Rosana Álvarez, forma parte de este grupo de trabajo desde hace tres años y participó en la reunión celebrada el 25 de enero, la primera de 2018, en la sede de la empresa Barcelona Cartonboard.

Durante este encuentro, los 12 participantes del grupo –procedentes, además de Drimpak, de empresas como Alzamora Packaging, EGISA, Policolor Offset o LECA Packaging– pusieron en común incidencias con las que se han encontrado en el proceso de producción de envases y comentaron las distintas soluciones que han adoptado.

“Abarcamos casi todas las líneas de negocio en el sector –explica Rosana Álvarez– y uno de los temas más tratados es el servicio que prestan los proveedores basándonos en un estudio de seguimiento que presentamos. También tratamos la situación de las normativas que afectan actualmente al sector y los requisitos que debemos cumplir en nuestros servicios”. Para Rosana, el Grupo de Responsables de Calidad es una herramienta de gran utilidad porque pueden aplicar sus conclusiones en el trabajo diario en Drimpak. “Se intercambian opiniones con otros compañeros del sector y de tu mismo puesto de trabajo. Y el hecho de que todos los Responsables de Calidad no estemos en la misma línea de negocio sirve muchísimo para estar más al día de los requisitos y exigencias de cada mercado”.

Reunión del grupo de responsables de calidad de Aspack.

En la segunda parte de la reunión, los participantes revisaron la guía de defectos internos elaborada por Aspack hace varios años y que ahora el Grupo de Responsables de Calidad va a actualizar. Esta guía trata siete secciones: materias primas, preimpresión, impresión, troquelado, plegado y pegado, contracolado y acabados.

Visita a las instalaciones de Barcelona Cartonboard

Tras la reunión, Carmen Escudero, del departamento de Asistencia Técnica al cliente, guió al Grupo de Responsables de Calidad de ASPACK en una visita por la fábrica de Barcelona Cartonboard. La ruta empezó en la zona donde almacenan la materia prima que compran. “Después he comentado cómo tratamos este material –explica Carmen– desde la dispersión en agua, la depuración, hasta que llega a la cabeza de máquina, donde formamos la hoja, la secamos, la estucamos, la enrollamos y finalmente la enviamos al cliente”.

Las visitas a empresas proveedoras son una actividad que ASPACK está potenciando actualmente para facilitar el encuentro entre las empresas de la asociación, potenciar el networking y para generar canales de comunicación que permitan mejorar los procesos a lo largo de toda la cadena de valor del envase de cartón.

Volver