El director general de Drimpak, Alejandro García, habló sobre packaging en el Congreso de Europa del Sur de FESPA

“Un buen packaging protege tu producto, mientras que un gran packaging va a proteger tu marca”. Así comenzó Alejandro García, director general de Drimpak y presidente de Aspack, la Asociación Española de Fabricantes de Envases de Cartón, su ponencia en el Southern European Print Congress 2017 de FESPA, que se ha celebrado en Lyon, Francia, los días 26 y 27 de junio.

En un contexto en el que el 80 por ciento de las decisiones de compra se toman en el punto de venta –ya sea físico u online– el packaging no solo ayuda a vender, sino que se convierte en una extensión de la marca. Por eso, explicó Alejandro García, “debe sintetizar los valores de la marca y contar lo mejor del producto”.

Alejandro Garcia durante su charla sobre packaging en el Congreso Fespa Europa del Sur.

Para Alejandro García, el secreto de un packaging efectivo radica en tres ejes: simplicidad, innovación y emocionalidad. Simplicidad, porque se busca una conexión rápida con el consumidor sintetizando al máximo los beneficios de la marca; innovación, porque así se consigue un packaging más efectivo y emocionalidad, para crear un vínculo con los clientes que vaya del corazón al cerebro.

Para lograrlo, afirmó Alejandro García, es necesario que los distintos departamentos de las empresas trabajen de la mano: desde el de marketing hasta el de diseño de packaging.

En cuanto a tecnologías de impresión, el director general de Drimpak citó el informe Smithers Pira, que revela que offset y digital deben convivir como tecnologías complementarias.

Además, las nuevas tecnologías facilitan proyectos muy diversos como las tiradas cortas, la personalización y la incorporación en los envases de elementos que luchan contra las falsificaciones. Son elementos muy importantes hoy día para los fabricantes de todo tipo de productos, ya que gracias a ellos consiguen dirigirse específicamente a sus distintos segmentos de público y garantizar la autenticidad de sus productos.

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