“Podemos ofrecer un rango de soluciones muy amplio y a medida de las necesidades de cada cliente”

Drimpak acaba de cumplir cuatro años de actividad. Una fecha especial para una firma que consolida un proyecto que nació de la experiencia anterior de más de 50 años en el sector del envase de cartón. En esta entrevista hablamos con su Director General Alejandro García sobre la empresa, su evolución, las tendencias actuales y los próximos proyectos que van a poner en marcha.

Drimpak acaba de cumplir su cuarto aniversario ¿qué balance haces de estos cuatro años de actividad?

Lo podría resumir en dos palabras: satisfechos y agradecidos.

Hemos cumplido nuestros objetivos incluso por encima de nuestras expectativas, y por tanto estamos muy satisfechos del trabajo realizado por todo el equipo que formamos Drimpak. Ha sido una etapa en la que hemos mantenido un crecimiento medio en ventas del 15% a la par que hemos realizado importantes cambios tecnológicos en procesos organizativos y productivos.

Pero especialmente estamos agradecidos a nuestros clientes, históricos y nuevos, por la confianza que día a día demuestran y que indudablemente nos sirve de motivación para acometer nuevos proyectos.

Este año habéis puesto en marcha un nuevo plan estratégico ¿qué objetivos principales os habéis marcado?

Una vez cubiertos los objetivos del plan estratégico iniciado en 2014 hemos vuelto a realizar un ejercicio profundo de análisis interno y externo que ha dado como resultado un nuevo plan con alcance 2019 a 2021.

Nuestra Misión pone el foco en atender la demanda de packaging Premium o de alto valor añadido ofreciendo un servicio integral y de alta calidad a nivel de innovación en producto y servicio al cliente. En esta línea continuaremos mejorando nuestra capacidad de diferenciación potenciando la inversión en tecnología acorde con las nuevas necesidades de nuestros clientes.

Es muy importante identificar las necesidades y las expectativas que a medio plazo van a ser una realidad para poder dar respuesta a tiempo. Para ello mantendremos reuniones periódicas con nuestros principales clientes para poner en común los avances tecnológicos por un lado y sus requisitos en materia de packaging.

En Drimpak os orientáis sobre todo hacia el packaging de productos de lujo y alta gama ¿qué sectores es en los que más operáis?

Nuestra historia empieza como I.G. Bohe en 1962 de la mano de la Perfumería y la Cosmética y a día de hoy siguen siendo nuestros principales mercados con un acumulado del 70% de nuestras ventas. Desde 2015 abrimos el abanico a nuevos segmentos en los que teníamos menos presencia tales como la Parafarmacia y la alimentación Gourmet y bebidas.

¿Tenéis intención de enfocaros hacia algún otro sector próximamente?

Nuestro enfoque comercial es completamente transversal a los segmentos de venta y se basa exclusivamente en realizar envases de cartón para aquellas marcas que busquen la diferenciación. Una sal de manantial, unos calcetines o una tarjeta de crédito solo tienen en común un cliente final que identifica algo especial en el producto a través de un packaging exclusivo.

En los últimos años las tendencias como la personalización o la sostenibilidad están ganado mucho peso entre las preferencias de los consumidores finales ¿Qué podéis ofrecer a vuestros clientes en estos ámbitos?

La sostenibilidad en el mundo del envase ha abierto recientemente un debate muy interesante en todos los segmentos de la sociedad. Es cierto que las propiedades, en esta materia, del envase de cartón lo convierten en el ideal: renovable, reciclable, reutilizable, etc. son propiedades innegables. Pero debemos ser coherentes y tener presente que en algunas aplicaciones hay otras propiedades que solo se pueden conseguir mediante su laminado con otros materiales que le complementen.

En materia de personalización ofrecemos diferentes tipos de soluciones:

  • La codificación unitaria con aplicaciones en materia de trazabilidad de producto, la protección de marca frente a las copias de producto y la experiencia personal del cliente final a través de la lectura de códigos individuales para cada producto.
  • En aspectos decorativos ofrecemos soluciones de barnizado 3D y de estampación digital con diferentes tipos de películas que pueden ser personalizadas para tiradas cortas sin necesidad del empleo de utillajes.

La seguridad y la lucha contra las falsificaciones es muy importante para las marcas con las que trabajáis ¿Qué garantía de seguridad pueden ofrecer los estuches de Drimpak?

Como mencionaba anteriormente disponemos de sistemas de codificación que securizan el producto y protegen a la marca ante falsificaciones. En este sentido es importante recordar que tras una reciente inversión en la que hemos sustituido todos los equipos inkjet podemos ofrecer un rango de soluciones muy amplio y a medida de las necesidades de cada cliente. No debo ser más explícito en este terreno como es obvio y por tanto emplazo a nuestros clientes a consultarnos personalmente.

¿Qué proyectos tenéis en mente en Drimpak para el próximo curso?

Ya he avanzado algunos de ellos anteriormente, pero puedo añadir que tenemos planificadas importantes inversiones en materia de impresión, diversas mejoras en el departamento de preimpresión relacionadas con la generación de prototipos, la gestión del color, y la automatización de procesos. En materia de sostenibilidad realizaremos inversiones que generen un impacto positivo en la disminución del consumo de recursos energéticos y la disminución de residuos.

¿Cómo imaginas Drimpak dentro de 10 años?

Citando a uno de nuestros clientes: “Drimpak es una empresa de personas felices trabajando para hacer felices a sus clientes”. Es un poco utópico pero así me lo imagino yo también.

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