El director general de Drimpak, Alejandro García, presentó los datos del informe Smith Pira en el Congreso anual de ANFEC

El director general de Drimpak y presidente de ASPACK, Alejandro García, ha asistido al XIX Congreso de la Asociación Nacional de Fabricantes de Etiquetas en Continuo, ANFEC, donde ha ofrecido una conferencia presentando el informe Smith Pira 2015-2019, que ofrece previsiones sobre la evolución del mercado del packaging y las etiquetas.

Jesús Alarcón, secretario general de Neobis; José Ramón Benito, presidente de ANFEC y Alejandro García, presidente de Aspack y director general de Drimpak, en el XIX Congreso de ANFEC.

Jesús Alarcón, secretario general de Neobis; José Ramón Benito, presidente de ANFEC y Alejandro García, presidente de Aspack y director general de Drimpak, en el XIX Congreso de ANFEC.

El informe estima un crecimiento para el sector mundial del packaging en este periodo del 7,4% cada año, mientras que esta cifra se reduce para el mercado europeo a un 4% cada año. Destaca el crecimiento por encima de la media cuando la impresión se realiza mediante las tecnologías digital y offset, que en este periodo van a crecer anualmente un 16,5% y un 8,1% respectivamente.

Por el contrario las tecnologías de impresión en huecograbado, flexografia y serigrafía crecerán por debajo de esta media y, por tanto, disminuirán su cuota dentro de este sector.

Si analizamos las tendencias en función de la tipología de packaging, destacan los crecimientos anuales del envase plegable (un 8,1 por ciento) y de las etiquetas (un 7,3 por ciento) en este periodo de análisis.

Los datos para el mercado español varían respecto al global. La digital sigue siendo la tecnología que más va a aumentar entre 2009 y 2019, con un crecimiento anual estimado del 15,2 por ciento. En este caso el offset también ocupa el segundo lugar, pero con un crecimiento anual del 5,9 por ciento.

En cuanto a los tipos de packaging, el que más crece en el mercado español es el embalaje flexible, con un crecimiento del cinco por ciento anual; y las etiquetas, que crecen a un ritmo del cuatro por ciento.

El director general de Drimpak también presentó las principales tendencias de consumo mundial que están ganando importancia en estos años y que suponen nuevas oportunidades para los fabricantes de envases. Una de ellas es el crecimiento del comercio a través de Internet, “que requiere un packaging distinto al del comercio tradicional”, explicó Alejandro García.

Las demás tendencias que mencionó fueron el desarrollo de las cadenas minoristas (tiendas de conveniencia), el acceso creciente en los países en vías de desarrollo al mercado de la salud y la cosmética; el desarrollo de normativas de cuidado del medio ambiente y de gestión de residuos y el envase inteligente, que ayuda a evitar falsificaciones y mantener la trazabilidad del producto.

Alejandro García cerró su intervención con una recomendación para todos los fabricantes: “mejorar la información e interactividad de la etiqueta con el cliente final y utilizar los materiales de forma más eficaz en los procesos productivos son dos áreas que sin duda nos ayudarán a crecer”.

 

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