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El director general de Drimpak, Alejandro García, en su calidad de presidente de ASPACK, participó en el Foro de la Cadena de Valor del Envase de Cartón de ASPACK, un encuentro que reunió a fabricantes de packaging, proveedores y clientes para debatir sobre nuevas tendencias de consumo y analizar cómo afectan al mercado del envase de cartón.
Tras la bienvenida de Alejandro García a los asistentes, el foro comenzó con la presentación de los informes de la consultora Euromonitor International Las 10 principales tendencias globales de consumo para 2017 y 2018 por parte de Ricard Balart, miembro de la Junta Directiva de ASPACK.
Los cambios en el estilo de vida de los ciudadanos han provocado nuevas formas de consumir: los cambios demográficos obligan a las marcas a adaptarse a consumidores de todas las edades y con gustos y necesidades dispares; las compras son cada vez más rápidas; se busca la autenticidad y una vuelta a los productos naturales asociados a un estilo de vida saludable; los consumidores quieren productos personalizados y tienen mucho éxito las marcas que permiten a los clientes customizar sus productos antes de comprarlos. Además, las circunstancias económicas en las que han crecido los millennials, junto con sus preferencias personales, han hecho que crezca el interés por vivir experiencias en lugar de poseer productos. Así, en los últimos años han crecido las iniciativas de economía colaborativa y han triunfado empresas como Airbnb o Uber.
Las empresas necesitan adaptarse a estos cambios en las tendencias de consumo y el packaging es un elemento fundamental, ya que es la base en la que se fundamentan muchas decisiones de compra de los clientes.
“Venimos de unos años en los que la marca mandaba –aseguró Bárbara Mendoza, directora de operaciones en Perfumes Loewe, marca para la que trabaja Drimpak–. Ahora el foco está en el cliente”. Bárbara participó en la mesa de debate sobre nuevas tendencias del Foro de Aspack junto a Santiago Olivares, responsable del servicio de ingeniería y packaging de Nesté y Antonio Martín, director de calidad y director técnico en Sanofi.
Bárbara Mendoza como Santiago Olivares coincidieron en que la tendencia de personalización de los productos y de los envases es muy importante en sus industrias. “Nos ha llevado a aprobar proyectos de tiradas muy cortas y alto valor añadido”, explicó Mendoza. Santiago Olivares también hizo referencia a la capacidad que tienen los clientes de influir en el mercado y de que su opinión sea cada vez más escuchada gracias al altavoz de Internet y las redes sociales. “Cualquiera con un Smartphone puede convertirse en prescriptor y recomendar una marca, pero también hacerle mucho daño”. Por eso explicó que Nestlé cuenta con un importante equipo que se dedica a monitorizar las conversaciones relacionadas con su marca en redes sociales y a desarrollar aplicaciones tecnológicas.
Para las empresas farmacéuticas, en cambio, la personalización no es una tendencia que les afecte. “Que una caja tenga unas medidas u otras, un color u otro, no es determinante en la venta de productos farmacéuticos” explicó Antonio Martín, de Sanofi. Sin embargo, la inclusión de elementos en los envases que eviten las falsificaciones y que garanticen la inviolabilidad del contenido es muy importante en este mercado, ya que está en juego la salud de los pacientes. Otra de las tendencias de consumo que afecta a este mercado es la de adaptarse a grupos de consumidores muy pequeños, nichos de mercado, con necesidades específicas, como los pacientes con enfermedades raras.
Otra tendencia fundamental para los tres ponentes es la de las compras más rápidas. Los consumidores quieren sentirse escuchados, quieren que las marcas se adapten a sus necesidades y no tener que esperar para ello. “Ahora tenemos actividad promocional constante –afirmó Bárbara Mendoza– mientras que hace 10 años hacíamos campañas con más tiempo y sin prisas”.
Adecuación a las nuevas necesidades
En Drimpak trabajamos con clientes de alimentación gourmet y de perfumería de lujo y desde hace varios años somos conscientes de la llegada de nuevas tendencias. Como quedó patente en el debate del Foro de la Cadena de Valor del Envase de Cartón, la personalización es fundamental para las marcas. Pero en una industria acostumbrada al trabajo en grandes cantidades y a la economía de escala, el encaje de esta tendencia puede ser complicado y obliga a grandes inversiones.
En Drimpak esa inversión ya está hecha. Hace algo más de un año adquirimos la máquina Varnish 3D Evolution & iFoil, cuya avanzada tecnología permite producir envases de la mayor calidad con todo tipo de texturas y relieve, alcanza los niveles más altos de personalización de envases y además permite acceder a series cortas a un precio asequible.
Otra tendencia que pisa con fuerza es la de la del interés por una vida más limpia y la sostenibilidad. En este ámbito, el envase de cartón parte con ventaja frente a otros materiales por sus propiedades: es reciclable, se puede utilizar material reciclado en su producción y es posible garantizar el uso de materias primas procedentes de bosques gestionados de manera sostenible. En Drimpak disponemos de los certificados de cadena de custodia FSC y PEFC que garantizan la trazabilidad completa del cartón que empleamos en nuestros procesos de producción. Además, nuestro proceso optimiza el consumo de energía eléctrica y se ajusta al plan de minimización de residuo fijado anualmente.
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