Las claves de venta de un producto a través del packaging, según Drimpak

En el marco del Salón de Gourmets, Drimpak explicó, en clave genérica, cuáles son los factores que definen al packaging como elemento clave de compra. Lo hizo de la mano de su Director Comercial, Gaspar Rodríguez, quien puso el acento en el valor potenciador que juega el packaging a la hora de valorizar la imagen de un producto.

IMG_8874

Imagen del stand de Drimpak en el Salón de Gourmets

Rodríguez comenzó su conferencia ponderando la importancia que juega el packaging en la imagen de un producto. En sus palabras, “si tienes un producto de calidad, lo lógico es presentarlo con un packaging que diga lo mismo”. No en vano vivimos en la era de la imagen y de la comunicación. Tanto es así que el cliente se deja llevar por estímulos visuales. En base a lo atractivo, por eso resulta tan importante que el envase tenga magnetismo.

Así pues, un Packaging de muy buena calidad es un factor diferencial en el proceso de decisión de compra del cliente. En ese punto, el Director Comercial de Drimpak relató cómo “hay muchos clientes que ponen el ejemplo del packaging del iphone cuando quieren explicar el tipo de envase que desean para su producto. Esos clientes establecen esa comparación por el acabado suave y elegante de ese pacakaging (acabado soft touch). El caso es que el cliente gasta mucho tiempo y dinero en botella de aceite. Por eso, es importante cuidar la imagen del vidrio y la botella, para acompañarlo bien”.

Por este motivo, es fundamental atender a todos los detalles; se trata de la imagen de tu producto y de tu empresa. Todos los detalles cuentan. Incluido el envoltorio del producto. Ayuda a dar más valor al mismo. “El consumidor tiene menos de un segundo en el momento de tomar una decisión. Recuerda por ejemplo si una bombonera es roja…es importante primar la sensación de que reciben algo Premium”. En esa ecuación, está claro que un factor esencial es que el producto sea de calidad. También el envoltorio.

Otro factor a tener muy en cuenta es el de la exportación. Cuando te planteas exportar, necesitas que tu packaging hable bien de tu producto. En cuanto a la competencia, el tercer factor relevante a considerar cuando empleamos el packaging como elemento de venta de nuestro producto, nos recuerda la necesidad de diferenciarnos en un mundo tan competitivo como el actual, que obliga forzosamente a poner el foco en cómo presentamos el producto que queremos comercializar.

En síntesis, resulta fundamental cuidar todos los detalles que rodean a nuestro producto, especialmente el packaging, que será la primera imagen que perciba el consumidor. A ese respecto, el Director Comercial estableció una serie de interesantes consideraciones acerca de las funciones que cumple el packaging:

-La imagen de tu producto dice mucho de tu producto, pero también de tu empresa.

-Ayuda a dar más valor a tu producto.

-Es la primera apreciación que el consumidor tiene de su producto antes de probarlo. Tienes menos de un segundo para persuadir al consumidor de que compre tu producto; y el mérito de esa maniobra descansa en el tipo de packaging que hayas modelado.

En suma, se trata de hacer que el consumidor recuerde a tu marca. Si el producto no es de calidad, el consumidor no reiterará la compra en un futuro.

Respecto a la exportación en sí, es importante señalar que un estudio elaborado por la FIAB apunta que 7 de cada 10 exportadores reconocen los alimentos y bebidas españolas como productos de calidad. Tanto es así que las previsiones son que en un plazo de cinco años nuestro país pueda superar en número de exportaciones a Italia que es, junto a Francia, uno de los dos grandes países exportadores del sector gourmet en el ámbito europeo.

En consonancia con esta tendencia, también es estimable que el producto gourmet español es más apreciado en el extranjero (25%) que en España (un 16%). Así pues se dan los elementos para salir fuera; un entorno en el como mínimo tiene que haber…Una estrategia y una oficina. Además de un packaging consistente, “porque en el extranjero van a mirar tu imagen de marca con mayor rigor si cabe”.

Se trata de adecuar la imagen premium al producto español de calidad. “Si es mediocre su envoltorio, el consumidor del país al que exporta lo rechazara. Tiene que tener una percepción de que es Premium y de que no lo tiene en su zona de origen. Tenemos décimas de segundo para convencerle de que compre nuestro producto. Si el precio es el único factor, siempre habrá alguien más competitivo, que ofrezca un precio más asequible”.

Necesitas el elemento diferenciador de marca, como es el packaging. También la página web…que informe adecuadamente del producto. Diseño, innovación y creatividad….Todos están posicionados igual. “En España, por ejemplo, existe un aceite de altísima de calidad. El factor diferencial estriba en la presentación. Los exportadores españoles necesitan un packaging de calidad. Que ofrezca la imagen que quieren dar”.

En síntesis, el Director Comercial de Drimpak quiso destacar que la clave es siempre tener un producto de calidad. Una vez se cuenta con el mismo, exportar un producto requiere definir una estrategia en la que incluyamos el cuidado de todos los detalles del mismo, especialmente el packaging. De manera que la innovación y la creatividad deben formar parte del Core Business de nuestra empresa.

Back